¿Dónde estudiar homeopatía?

¡Comparte en redes sociales!Tweet about this on TwitterShare on Facebook13Share on LinkedIn0Share on Google+0

La homeopatía es una terapia alternativa que se encuentra en auge en la actualidad, es precisamente por este motivo que muchas personas interesadas en una salud más respetuosa y armónica con nuestro organismo, sienten también gran interés en formarse como homeópatas.




No obstante, esta inquietud abre un extenso debate: qué formación es necesaria para ser homeópata, quién puede ejercer la homeopatía, cómo debe ser el programa de estudios… etc. En este artículo vamos a intentar aclarar todas tus dudas.

gránulos homeopatía

¿Es necesario ser médico para ser homeópata?

Ésta podría definirse como la pregunta del millón, aunque no tiene una única respuesta, ya que va a depender directamente de la legislación sobre terapias naturales y homeopatía que se encuentre vigente en cada país.

Por ejemplo, en la India (un país de gran tradición homeopática), no es posible ser homeópata sin ser médico, ya que la homeopatía está considerada como una especialidad más dentro del ámbito de la medicina (como traumatología, oftalmología, dermatología…etc.).

También es cierto, que en otros países, como Argentina, si bien la homeopatía no está considerada una especialidad médica y no existe una ley específica que regule las terapias naturales, está públicamente vetado el hecho de que una persona que no es médico ejerza la homeopatía.

He de mencionar que el caso de Argentina es verdaderamente peculiar e incoherente, ya que resulta extraño reservar la homeopatía para los médicos, cuando ésta no está legislada de ninguna forma posible.

medicina y homeopatía

Vamos ahora con la regulación vigente en España. España no posee una ley específica que regule las terapias naturales (aunque Catalunya sí estuvo a punto de definirla), a pesar de ello, sí está regulado el ejercicio de las terapias naturales y no se reserva de forma exclusiva al personal médico, por lo que puede ser ejercida por cualquier persona que se forme en homeopatía, y lamentablemente, por cualquier persona que no esté bien formada, por lo que debemos mencionar que el panorama de las terapias naturales es igualmente desolador en nuestro país.

Estudiar homeopatía y la formación de base en área clínica

Ante la legislación vigente en nuestro país debemos exigirle lo máximo posible a la formación que realicemos, ya que la homeopatía requiere del trato con las personas, la responsabilidad, el conocimiento y el estudio profundo y adecuado.

Por lo tanto, definir una formación perfecta en homeopatía pasa por aceptar la necesidad de realizar una formación de base en área clínica, ¿qué es esto?

Esta formación resultará especialmente necesaria para aquellas personas que no tengan estudios previos relacionados con la salud e igualmente positiva para aquellas personas (que con la finalidad de dedicarse a la homeopatía), van a necesitar repasar ciertos conceptos.

anatomía

Podríamos definir algunas materias necesarias dentro de esta formación específica, así como sus objetivos:

  • Anatomía: Nos va a permitir comprender y situar las estructuras físicas del cuerpo y es necesaria porque vamos a tratar con estas estructuras y sus trastornos.
  • Fisiología: Nos permite entender el funcionamiento del cuerpo, desde las células, hasta los aparatos o sistemas.  Es necesaria comprender cómo se regula nuestro cuerpo para poder restablecer la salud.
  • Patología: Es la parte que menos defiendo, pues nos enseña el estudio de las enfermedades desde un punto de vista completamente alopático, no obstante, nos va a ser útil para observar los síntomas y signos, relacionarlos con el trastorno subyacente y a entender los diagnósticos médicos que la persona nos expondrá cuando llegue a la consulta.
  • Propedéutica y semiología clínica: Esta asignatura nos permite definir y medir parámetros básicos de salud, como por ejemplo las constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y temperatura) y otros parámetros más complejos. También nos ayudará a entender la terminología médica. (La persona que llega a la consulta del homeópata, ya lo hace con diversos diagnósticos e informes, que seguramente, nos hará llegar).
  • Biología molecular y celular:  Nos permite estudiar en detalle el funcionamiento de las células, bacterias y virus, así como el metabolismo de nuestro cuerpo.
  • Historia de la medicina: Se trata de una asignatura muy interesante, ya que nos permite ver con perspectiva la medicina así como todas sus variaciones a lo largo del tiempo. Nos ayuda a fomentar una visión holística de la salud, completamente necesaria en el ámbito de las terapias naturales.

Al igual que defiendo que la homeopatía no debe reservarse de forma exclusiva a los médicos (NO es una especialidad médica ni comparte las bases de la medicina alopática) también defiendo de igual forma que es absolutamente necesario realizar una formación básica en salud, sólo de este modo se puede llegar a realizar un ejercicio serio de la homeopatía.

Formación específica en homeopatía

Tras la formación de base en área clínica debemos iniciar un estudio profundo de la homeopatía, para ello, cualquier programa de estudios que verdaderamente sea adecuado, debe contemplar los siguientes campos:

  • Filosofía homeopática: Es imprescindible para entender los principios y leyes que rigen la homeopatía, así como la concepción de la salud que ésta presenta.
  • Organon de la medicina, de Samuel Hahnemann: Considerada como una de las biblias de la homeopatía, su estudio resulta de gran utilidad para convertirnos en verdaderos homeópatas, y nos ayudará a similar multitud de conocimientos tanto en filosofía homeopática como en materia médica.
  • Materia médica homeopática: Un buen homeópata nunca deja de aprender materia médica homeopática, ya que sin lugar a dudas, es el temario más extenso. Estudiar materia médica homeopática te permite estudiar los remedios que se emplean en homeopatía, así como sus indicaciones, la afinidad por determinados órganos y sistemas, constituciones, estados mentales…etc.
  • Repertorización: Es el estudio del método que nos va a permitir recomendar un determinado remedio a una persona en concreto, basándonos en el estudio de sus síntomas, signos, historia personal, acontecimientos, estado mental…etc.

materia médica homeopática

Éstas son las materias imprescindibles para el estudio de la homeopatía, no obstante, según el programa de estudios que se siga, pueden complementarse con otros temarios más específicos o que trabajen áreas más concretas, como la psique del paciente.

¿Es posible una formación a distancia en homeopatía?

Por supuesto que es posible siempre que la persona sea absolutamente metódica y se dedique profundamente a asimilar todos los conocimientos necesarios, no obstante, es preciso decir que formarse a distancia en homeopatía presenta varios inconvenientes:

formación e-learning

  • Realizar una tutoría a través del correo electrónico hace que muchas dudas no se expongan, ya que se pierde la espontaneidad que existe en una clase presencial.
  • Se pierde el debate con los compañeros, una parte que es esencial para asimilar correctamente la materia médica homeopática y la aplicación de cada remedio.
  • No se realizan prácticas, algo que es imprescindible para formar a un buen homeópata.

¿Dónde estudiar homeopatía en España?

Con la información que hemos expuesto a lo largo de este artículo, cualquier persona puede elegir de forma crítica y responsable un buen centro dónde estudiar homeopatía, no obstante, quisiera hacer una recomendación que se basa en mi propia experiencia personal.

El centro Heilpraktiker Institut, de Barcelona, es un centro dedicado a la enseñanza de las terapias naturales que desde hace más de 30 años forma terapeutas de prestigio en distintos ámbitos.

Heilpraktiker Institut

Creo que es realmente importante mencionar que en este centro se imparte “Homeopatía” sin diferenciarla en distintas corrientes como la unicista o la pluralista, esto es muy importante ya que se trata de una enseñanza que respeta y se basa al 100% en los principios de la homeopatía expuestos por el Dr. Samuel Hahnemann.

¿Qué validez tiene un diploma en homeopatía?

Hayamos realizado una extensa formación académica en homeopatía o un simple , incompleto e irresponsable curso online, la validez del diploma será la misma, nula.

Esto sucede porque si bien en España se regula el ejercicio de la homeopatía, no se ha regulado aún su enseñanza, por lo que no se considera un estudio reglamentado dentro de la oferta académica.

diploma homeopatía

Es importante recalcar, que cualquier máster universitario en homeopatía, posee la misma validez, está respaldado por la universidad, pero no por nuestro sistema educativo.

Obviamente, un diploma expedido por un centro formativo serio, sí tendrá validez e importancia en el momento de formar parte de una asociación de terapeutas, factor imprescindible para la regulación del ejercicio de las terapias naturales.

Alemania, un ejemplo a seguir

La regulación de las terapias naturales es posible, así como su ejercicio y su formación, y Alemania es un ejemplo de ello.

En Alemania el ejercicio de cualquier terapia natural o alternativa se reserva únicamente a dos grupos: médicos y heilpraktikers.

terapias naturales

El heilpraktiker, es una persona, que habiendo recibido formación pública o privada, acredita los suficientes conocimientos como para ejercer una determinada terapia natural, lo que es reconocido por el estado en todos sus ámbitos.

¡Comparte en redes sociales!Tweet about this on TwitterShare on Facebook13Share on LinkedIn0Share on Google+0