Homeopatía para adelgazar

¡Comparte en redes sociales!Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on LinkedIn0Share on Google+0

La homeopatía es una terapia natural que actualmente está alcanzando gran fama debido a su eficacia y sus nulos efectos secundarios y contraindicaciones.




Es importante mencionar que en los últimos años la homeopatía y los tratamientos que ésta ofrece, se han puesto sobre todo de moda en el ámbito del adelgazamiento, aunque lejos de ser una moda, debe ser un objetivo corregir el sobrepeso y la obesidad mediante las terapias naturales, de forma eficaz, duradera y saludable.

Adelgazar con terapias naturales

Terapias naturales para tratar el sobrepeso y la obesidad

Las cifras de sobrepeso y obesidad en España son alarmantes, así como en otros países europeos. Las estadísticas nos dicen que el 62,3 % de los hombres  y el 46,5 %  de las mujeres sufre sobrepeso u obesidad.

Las estadísticas no mejoran cuando nos fijamos en la población joven menor de 20 años, ya que el 27, 6 % de los chicos y el 23.8 % de las chichas sufren también sobrepeso y obesidad.

El pronóstico es más desalentador aún, ya que la obesidad infantil va en aumento, y los índices que afectan a la población adulta no disminuyen, lo que nos muestra que los tratamientos que se emplean de forma habitual no son eficaces.

Desde el punto de vista de las terapias naturales podemos observar diversas carencias en el tratamiento que normalmente se ofrece ante el sobrepeso y la obesidad:

  • La dieta prioriza la restricción calórica, un aspecto superficial de la alimentación y que añade un elemento estresante en la vida de la persona.
  • No existe una verdadera educación alimentaria, la persona se ve limitada y obligada a comer lo que está escrito en un papel.
  • No se contemplan los aspectos emocionales que influyen en la alimentación de la persona y tampoco las características individuales de su constitución y composición corporal.

terapias naturales para perder peso

Con este tratamiento se ignoran elementos de gran importancia que sí deben ser tenidos en cuenta cuando el sobrepeso o la obesidad son tratados mediante una terapia natural o alternativa.

Uno de los aspectos más importantes es la calidad del alimento: su origen, su grado de procesamiento, sus efectos sobe las emociones, su contenido en antioxidantes … etc.  Pero tampoco nos podemos olvidar de contemplar aquellos factores, que siendo psicológicos o fisiológicos (o ambos) contribuyen a mantener un peso corporal que no resulta saludable para el organismo.

Un tratamiento natural para adelgazar debe actuar sobre todos los factores que intervienen en el sobrepeso y obesidad.

¿Por qué engordamos?

Para tomar conciencia de lo importante que es realizar un tratamiento natural u homeopático para adelgazar es necesario mencionar algunos factores que nos hacen engordar, y que en ocasiones, pasan desapercibidos:

  • La alimentación actual se encuentra completamente desnaturalizada, esto quiere decir que no conocemos el origen de nuestros alimentos y que la mayoría de los alimentos que ingerimos son procesados.
  • El procesamiento de los alimentos aporta a nuestro organismo numerosos conservantes, edulcorantes, colorantes… etc. En resumen, sustancias químicas ajenas a nuestro organismo y que interfieren en el correcto funcionamiento del mismo.
  • Le prestamos una excesiva importancia a las calorías, pero no sabemos reconocer un alimento de buena calidad que nos aporte importantes beneficios para la pérdida de peso.
  • Comemos únicamente con el paladar, dándole más importancia al placer que sentimos al comer que a nuestros verdaderos requerimientos nutricionales.

Excesiva comida

  • El estilo de vida que seguimos es mayoritariamente sedentario.
  • Nos sentimos emocionalmente vacíos y acabamos comiendo para llenar ese hueco, sin saber que la comida jamás puede suplir una carencia afectiva.
  • Nos encontramos ante un estado de estrés o ansiedad que no sabemos gestionar adecuadamente y encontramos en la comida un recurso.
  • En ocasiones el sobrepeso y la obesidad pueden estar causados por una enfermedad paralela como el hipotiroidismo o el síndrome metabólico.

Como vemos son numerosos los factores (tanto físicos como mentales) que pueden interferir en un estado de sobrepeso, por lo que es fundamental que la terapia elegida tenga una visión holística y sea capaz de actuar sobre todos ellos, teniendo siempre en cuenta las características individuales de cada persona.

Homeopatía para adelgazar y alimentación

Seguir un tratamiento homeopático para adelgazar no es suficiente si no aprendemos a comer adecuadamente y de forma saludable, la homeopatía será una efectiva ayuda para lograrlo, pero es importante que el tratamiento también se base en una reeducación de los hábitos alimentarios.

Esto no sólo es necesario ante el sobrepeso o la obesidad, ya que para tratar cualquier patología de forma natural, el primer paso es revisar la alimentación, la cual en la mayoría de las ocasiones es inadecuada y por lo tanto una fuente de numerosas enfermedades.

alimentación saludable

Muchos homeópatas tienen conocimientos de alimentación naturista, ya que una dieta adecuada es imprescindible para restaurar la salud, no obstante, de no ser así, es imprescindible que busquemos apoyo en un profesional de la nutrición holística y naturista.

Como apuntábamos al principio, es importante huir de las dietas restrictivas e hipocalóricas, ya que no nos enseñan a comer y no nos permiten valorar adecuadamente la calidad de los alimentos que ingerimos.

Es importante recalcar de nuevo que no es efectivo tomar homeopatía para adelgazar si no cambiamos nuestra relación con la alimentación. Recordemos que si nos sentimos vacíos de afecto, la comida no puede suplir esa carencia.

¿En qué consiste un tratamiento homeopático para adelgazar?

Generalmente la primera parte debe centrarse en depurar el organismo de todas las toxinas que ha ido acumulando a lo largo del tiempo, ya que esto es necesario para que el cuerpo funcione de forma óptima y pueda restaurar su salud.

Durante la etapa de depuración, va a ser imprescindible cuidar la alimentación especialmente, ya que si nos estamos liberando de las toxinas , no podemos permitir incorporarlas de nuevo a nuestro organismo a través de una mala dieta.

Debido a la mejora en la alimentación y a la depuración del organismo, durante esta primera etapa ya se puede observar la pérdida de volumen y peso corporal.

Agua depurativa

El drenaje del organismo puede realizarse mediante varios remedios homeopáticos o bien utilizando productos homeopáticos destinados a tal fin. El homeópata elegirá los remedios que considere más oportunos, pero los siguientes suelen utilizarse habitualmente para depurar el organismo:

  • Nux Vomica: Actúa limpiando las toxinas acumuladas en el organismo, y es especialmente útil tras épocas en las que se ha abusado de la comida, el café, el alcohol o el tabaco.
  • Berberis Vulgaris: Actúa a nivel de riñones, uno de los órganos depurativos por excelencia, aumentando la producción de orina y facilitando la eliminación de toxinas.
  • Carduus Marianus: Actúa como depurativo hepático, limpiando las toxinas acumuladas en nuestro hígado.

Además de drenar el organismo, el tratamiento homeopático para adelgazar deberá centrarse en las características individuales de la persona, por lo tanto, el homeópata elegirá un determinado remedio que sea útil para que aquella persona restaure su salud y equilibre su peso corporal.

Esto dependerá exclusivamente del caso en concreto de cada persona: de si existe ansiedad o depresión, de la constitución corporal, de la historia clínica y personal…etc.

Qué debes tener en cuenta durante el tratamiento homeopático para adelgazar

Cuando partimos de un estado de sobrepeso u obesidad, conseguir un peso ideal y un buen estado de salud no es un cambio que se realice de un día para otro, si no de manera progresiva.

Comer bien para ser feliz

Por lo tanto, mientras dure el tratamiento homeopático para perder peso, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No realices cambios en la toma de los remedios homeopáticos a excepción de que el terapeuta así te lo recomiende.
  • Comunícale al homeópata cualquier cambio que sientas en tu estado de ánimo o en tu percepción, ya que esto puede ser útil en el caso de que sea necesario introducir algunos cambios en el tratamiento.
  • No interrumpas el tratamiento homeopático si tu terapeuta no te lo ha indicado.
  • No descuides tu alimentación, recuerda que es la base de tu salud. Si estás trabajando tu alimentación con otro profesional que no es el homeópata, no olvides realizar todas las visitas de seguimiento necesarias.
  • Evita la obsesión con la báscula, y recuerda que en muchas ocasiones la báscula no es el método más fiable para medir el éxito en la pérdida de peso, ya que si perdemos grasa corporal y ganamos tejido muscular, es posible mantener o aumentar el peso.

Recuerda que si quieres recuperar tu peso ideal, la mejor opción es hacerlo de forma progresiva, saludable y duradera. 

¡Comparte en redes sociales!Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on LinkedIn0Share on Google+0