Homeopatía para tratar la ansiedad

¡Comparte en redes sociales!Tweet about this on TwitterShare on Facebook14Share on LinkedIn0Share on Google+0

La homeopatía resulta de gran efectividad en numerosas áreas, sobre todo en aquellas relativas a la salud emocional, ya que actúa directamente sobre las causas ofreciendo un proceso verdaderamente curativo.




gránulos de homeopatía

¿Qué es la ansiedad?

Nuestro organismo posee numerosos mecanismos de defensa que nos protegen frente a diversas amenazas, algunos de ellos mediados por neurotransmisores, biomoléculas que transmiten información de una neurona a otra.

Ante situaciones de peligro que suponen alguna amenaza para nuestra vida, nuestro sistema nervioso central libera distintas sustancias, siendo una de las más destacadas la adrenalina.

rostro de mujer con ansiedad

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio, provoca mayor irrigación de sangre y nutrientes al músculo… En fin, nos prepara para la huida, la alerta, para afrontar aquella situación que amenaza nuestra vida.

Cuando nuestro cuerpo reacciona con este mecanismo ante situaciones que no representan un peligro vital, estamos ante un caso de ansiedad.

Tratamiento para la ansiedad: ¿Alternativo o alopático?

¿Por qué nuestro cuerpo transforma un mecanismo fisiológico en patológico? Las causas pueden ser múltiples, veamos algunos ejemplos:

  • Vivencias traumáticas que no han sido adecuadamente gestionadas
  • Duelos no elaborados
  • Estrés laboral
  • Trastornos en la conducta alimentaria
  • Problemas en las relaciones interpersonales

A simple vista podemos observar que el factor causante de la ansiedad puede variar enormemente de una persona a otra, ya que está íntimamente relaciona con las experiencias individuales de la persona que la padece.

En base a esto, la lógica nos dice que el tratamiento de la ansiedad debe adaptarse a las características individuales de cada persona, no obstante, ésto no es lo que nos ofrece la medicina tradicional.

El tratamiento alopático de la ansiedad consiste en la administración de unos fármacos llamados benzodiacepinas. Estos fármacos actúan a nivel de sistema nervioso central aumentando las concentraciones de un neurotransmisor llamado GABA, cuya función principal es inhibir.

A nivel práctico, la administración de estos fármacos modifica la fisiología del sistema nervioso central para conseguir sedación e impedir la liberación de las sustancias que ocasionan los síntomas de ansiedad.

Este planteamiento actúa sobre la consecuencia del problema, pero no logra solucionar el problema en sí, además, este tipo de fármacos reciben la consideración de drogas, tienen un alto poder adictivo y provocan tolerancia.

Piedras con flor amarilla

En cambio, cuando iniciamos un tratamiento natural para la ansiedad, no nos estamos centrando en una determinada sustancia, sino en un conjunto de factores que han sido capaces de transformar un mecanismo necesario en un mecanismo patológico.

Esto significa que el tratamiento se adapta a nuestras necesidades: qué emociones debemos gestionar de forma sana para superar el estado actual, cómo manifiesta nuestro cuerpo la ansiedad, qué necesidades afectivas tenemos en la actualidad, cómo nos sentimos respecto a nosotros mismos y a nuestro entorno… etc.

Homeopatía para tratar la ansiedad

Realizar un tratamiento homeopático para la ansiedad es una de las mejores opciones ya que nos ofrece beneficios de gran importancia:

  • Es un tratamiento efectivo, profundo y sin ningún tipo de reacciones adversas
  • Se puede complementar con cualquier otro tipo de tratamiento, ya sea alopático o alternativo
  • Permite la reducción progresiva en la dosis de benzodiacepinas a medida que van mejorando los síntomas
  • Es un tratamiento completamente adaptado a la individualidad de la persona
  • Se tienen en cuenta todas las experiencias vitales que han contribuido al carácter de la persona y a la manifestación de la ansiedad

El tratamiento de la ansiedad con homeopatía tiene dos objetivos fundamentales:

  • Aliviar los síntomas mediante los cuáles se manifiesta la ansiedad: mareos, hiperventilación, llanto, temblores, insomnio, hipersensibilidad a los ruidos…etc.
  • Actuar sobre las causas primeras de la ansiedad, facilitando una correcta gestión emocional y equilibrando la psique de la persona para prevenir futuros episodios.

Gránulos de homeopatía

Además, un adecuado tratamiento homeopático, brindará nuevos recursos al paciente para afrontar mejor la crisis de ansiedad, siendo consciente del alcance limitado de sus síntomas y del carácter efímero del episodio.

¿Cuánto tiempo tarda en superarse la ansiedad con homeopatía?

No hay una respuesta única ya que cada persona es un caso distinto y también posee un pronóstico diferente, no obstante, para hablar de resultados, es adecuado hacer las siguientes diferenciaciones:

  • Cuando la ansiedad es crónica y ha sido tratada de forma tradicional durante mucho tiempo, la mejora es más tardía, en cambio, cuando la ansiedad es aguda la mejoría suele ser muy rápida.
  • Si se realiza tratamiento de forma complementaria con fármacos tradicionales, éstos impiden que los remedios homeopáticos actúen de igual modo y la completa curación puede darse de forma más tardía.

No obstante, es importante mencionar que la mejoría es notoria desde el primer momento, siendo el tratamiento homeopático una de las herramientas más eficaces para mejorar la calidad de vida de la persona desde un primer momento.

Remedios homeopáticos para la ansiedad

Cualquier remedio homeopático podría ser aplicado en caso de ansiedad siempre que correspondiera a las características individuales que presenta la persona, no obstante, algunos remedios son los más utilizados en este tipo de patología:

  • Ignatia: Ignatia Amara es un remedio que en numerosas ocasiones se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, ya sea como remedio único o de forma complementaria a otro.  Está especialmente indicado cuando la ansiedad se manifiesta con dificultad respiratoria y se tiene la sensación de un nudo en la garganta que impide el llanto (globo histérico). Esta ansiedad se acompaña de tristeza, melancolía, suspiros, insomnio… Generalmente Ignatia se utiliza cuando la ansiedad es consecuencia de una pena.
  • Aconitum: En ocasiones la ansiedad está causada por pensamientos persistentes y Aconitum se utiliza cuando la ansiedad está causada por un intenso temor a la muerte propia y de personas cercanas. Cuando se necesita este remedio la persona está pensando constantemente en la muerte y la crisis de ansiedad aparecen de forma muy brusca.
  • Argentum Nitricum: Este remedio se utiliza en personas de carácter agitado que tienen multitud de fobias y temores impulsivos. Además, es un remedio necesario cuando la ansiedad está causada por el miedo a perder el estado de salud, siendo muy útil en personas con ansiedad manifestada tras el diagnóstico de una enfermedad.

Remedios homeopáticos

  • Arsenicum Album: La ansiedad se manifiesta en una persona inquieta, que incluso cuando se encuentra enferma y ha de estar convaleciente se muestra agitada. También es una persona metódica, muy limpia y ordenada. La ansiedad suele acompañarse por insomnio que se agrava entre la 1 y las 3 de la madrugada.
  • Natrum Muriaticum: Generalmente este remedio se utiliza en casos de depresión, pero si las causas de la ansiedad son problemas maternos, decepciones, sentimiento de abandono, soledad… Natrum Muriaticum es uno de los mejores remedios a emplear.
  • Natrum Sulfuricum: Se debe pensar en este remedio cuando la ansiedad empieza a manifestarse tras una ruptura o un problema con la pareja.
  • Nux Vomica: La ansiedad se da en una persona colérica y agresiva, puede verse acompañada también de abuso de tabaco, café, alcohol, comida y otras drogas.
  • Phosphorus: En estas personas la ansiedad se da como consecuencia de haberse entregado totalmente al entorno y no haber recibido a cambio lo que se esperaba. Se trata de personas muy sensibles y es un remedio muy adecuado para jóvenes adolescentes.
  • Calcarea Carbonica: Se emplea cuando la ansiedad la provoca la percepción de la persona, que tiene miedo a que los demás descubran sus inseguridades y limitaciones. Cuando la persona se siente muy insegura en el entorno y tiene miedo a ser juzgada se debe pensar en un remedio del grupo Calcarea.
  • Stramonium: Stramonium se utilizaría en los casos más psicóticos de ansiedad. La ansiedad es provocada por temores muy intensos ( a los perros, oscuridad, agua..) y en ocasione por alucinaciones auditivas o visuales.

El homeópata debe ser la persona que valore qué remedio es el más adecuado para el tratamiento, si debe complementarse con otro, y en qué dilución.

Es un error muy común utilizar este tipo de información para iniciar un tratamiento homeopático, pero en estos casos, es verdaderamente difícil que funcione de forma adecuada.

Deben seguirse estrictamente las recomendaciones del terapeuta y no dejar de tomar el tratamiento ni modificarlo sin realizar las visitas de seguimiento oportunas.

Es normal que en las fases iniciales del tratamiento la persona note cambios emocionales e incluso en ocasiones físicos, pero si el tratamiento es el adecuado estos cambios permitirán que la persona empiece a mejorar su calidad de vida.

¡Comparte en redes sociales!Tweet about this on TwitterShare on Facebook14Share on LinkedIn0Share on Google+0